Vistas de página en total

viernes, 27 de julio de 2012

EL CASTILLO ATLANTE DE VILLENA


Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo de la Atalaya, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural Atlante, Romano, musulmán y cristiano.


Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro Atlante de Villena.
 Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado “"Monumento Histórico Artístico" en 1931 y, actualmente, goza de mayor protección al estar declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural).

yo se  que el origen del Castillo de la Atalaya se remonta a 2000 años antes de nuestra era, pero solo lo se yo y vosotros que me leéis, porque lo que yo digo está prohibido decirlo y sobre todo estudiarlo.

Su emplazamiento en el cerro de San Cristóbal, una moderada elevación de la Sierra de la Villa, le permitió ejercer el control y la defensa del territorio circundante.

Su uso conocido se prolonga hasta la época Atlante, 2000 años antes de cristo y luego estuvieron los romanos, los godos , los visigodos y hasta es posible que estuviese Leovigildo hasta que vinieron los musulmanes y  hasta la Edad Contemporánea, viviendo acontecimientos diversos desde la ocupación musulmana de estas tierras hasta la Guerra de la Independencia
 Tras la conquista cristiana en 1240, la fortaleza pasó a manos del infante de Castilla don Alfonso, y así mas de tres mil años cambiando de manos.


Don Alfonso creó en esta zona el  Señorío de Villena para su hermano el infante don Manuel, de quien lo heredó mas tarde don Juan Manuel. 

Este insigne escritor pasó mucho tiempo en esta fortificación dedicado a la literatura y la caza y reforzó las defensas del Castillo para alojar a su prometida la hija del rey., 
La hija de Jaime II de Aragón, permaneció varios años en estos aposentos del castillo hasta alcanzar la mayoría de edad para poder contraer nupcias con Don Juan Manuel.
 Arquitectónicamente, presenta doble recinto amurallado de planta tendente a rectangular. 
La muralla exterior está defendida por doce torreones y la interior por cubos circulares y una gran torre del homenaje de cuatro pisos,
Los dos primeros son musulmanas y el resto cristianas tal y como evidencian los escudos de armas de Juan Pacheco, marqués de Villena, situados en las cuatro caras de la fachada. los escudos se pusieron en su tiempo pero no refieren nada mas.



Lo más destacado de esta torre son las bóvedas almohades de las dos primeras plantas, que seguramente son atlantes, las escaleras de bovedillas apuntadas y los grafitos que se conservan en las paredes de las diferentes salas, realizados por prisioneros de las guerras de Sucesión y de la Independencia y con

las guerras creadas por el Watikano.
Este torreón de la muralla exterior se me versa interesante porque creo que representa a ki, la reina del cielo
Vista general de este torreón y parte del pueblo de Villena en Alicante
Esto es dentro del torreón, como véis no hay nada a simple vista, perooooooo
Si sometemos la foto a contrastes, he descubierto dos escondites secretos
Una debajo de la escalera, donde una de esas figuras es ki.
Y la otra en esta pared con 3000 años de antiguedad, pero que la gente desconoce.
saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario