Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

¿HABITANTES DE LA NADA?


amigos os voy e enseñar la inutilidad de los estudios universitarios a pesar de la buena voluntad de los jóvenes por aprender. yo se que la culpa la tiene el Vaticano pero mucha gente no me cree, así que mirar este reportaje y al final os enseño mi sorpresa,

VIERNES 16 DE JULIO DE 2010


La Cova Gran de Santa Linya.

Se ha publicado recientemente en el Journal of Human Evolution, un trabajo a cargo de Jorge Martínez Moreno y Rafael Mora, por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona e Ignacio de la Torre, delInstitute of Archaeology University College de Londres.
En éste se cuestiona, a raiz de los hallazgos en la Cova Gran, la convivencia entre los Neandertales y el Homo Sapiens.
También aporta una fecha para la aparición del homo sapiens en la península, que se situa entre los 32.ooo y 34.ooo años.
Descubierto en el año 2002, el abrigo de la Cova Gran de Santa Linya, se empezó a excavar en el 2004.
Con sus 2.500 metros cuadrados de superficie, se constituye como uno de los yacimientos prehistóricos de cierta notoriedad a nivel europeo.
Lo singulariza el alto grado de conservación, no habiendo sufrido agresiones naturales ni artificiales de destacable entidad por fortuna.
Su secuencia estatigráfica, abarca desde el Paleolítico medio hasta la Edad del Bronce, lo que indica la larga ocupación estacional de este abrigo. Como me hace notar el guía de la exposición montada en el pueblo: "Aquí lo tenemos "todo".
En ésta jornada de puertas abiertas de la excavación, veremos uno de los pocos yacimientos europeos donde pueden estudiarse las "transiciones", esto es en Paleoantropología, periodos clave de transformacion y remodelaciones; conocimiento básico para comprender nuestra historia.
El abrigo se excava en dos zonas: una con dos niveles paleolíticos(Medio y Superior) y otra con un nivel neolíticoy otro de la Edad del Bronce.

He tenido la suerte(y el honor), de que mi guía sea uno de los autores del citado trabajo: el señor Jorge Martínez Moreno, que ha atendido mis cuestiones con total amabilidad.

La Cova Gran según se nos dice, debe en gran parte su formación a la erosión provocada por el barranco de San Miguel junto al que se ubica. Cuando bajase éste crecido, formaría un meandro en la Cova socavando la roca, como puede verse en la imagen.
Aquí vemos un plano parcial del abrigo, al fondo puede verse la zona de excavación más cercana en el tiempo delimitada por un marco de hormigón.

Nuestro guía nos lleva hasta la parte baja del yacimiento, cercadas por una valla vemos estas piedras, que a primera vista a mí no me dicen nada.

Dando por bueno que es en ésta zona donde se acumularían los acarreos materiales del torrente, no veo nada extraño. Sin embargo, el tamaño de las piedras es tal, que necesitarían algo más que el empuje de un torrente para moverse.
Nuestro guía nos abre los ojos: en la siguiente imagen he marcado las rocas más notorias, resultando una especie de corredor, (en rojo), que desembocaría en una cámara, (en azul).

Un monumento megalítico bajo una balma raya el absurdo.
Lo habitual para éstos son puntos de amplio campo visual. Sin embargo, vemos bajo éstas líneas como se revelan estructuras circulares; nuestro guía asegura que la formación no es casual.

En las catas hechas hasta el momento no se ha encontrado rastro humano alguno en ésta zona, que obviamente siempre sería la más castigada en caso de crecida del torrente.
En la excavación del centro de la Cova, vemos marcados los niveles neolítico, edad del bronce y superficial. Aquí se excava en un marco de unos 40 metros cuadrados aproximadamente.

En el otro extremo se excavan los niveles paleolíticos, en un marco de unos 20 metros cuadrados calculo. Nótese la gran altura del abrigo, impresionante cuando se ve por vez primera.

Hemos visto una pequeña muestra de utillaje lítico y cerámico. Cabe destacar los hallazgos de ornamentos marinos, dientes perforados, y restos de fauna como el rinoceronte o el uro.

La excavación de ésta zona suele hacerse de tarde, pues excavar al sol en éste tiempo es harto pesado. Sin embargo, hoy se ha hecho una excepción y están los excavadores sudando pacientemente. Hay cierta polémica entre escaladores y arqueólogos, pues es ésta una de las paredes desplomadas más populares y técnicas(la balma está cosida de chapas y se ven numerosos mosquetones colgados, así como una cuerda pendiente en el centro). Obviamente me posiciono por la preservación del yacimiento, paredes para escalar hay muchas.

Me dirijo a la exposición situada sobre el bar de la población. Consta de varios paneles, situados sobre puntos del yacimiento esquematicamente reproducido en el suelo.
Dos amabilísimos guías nos detallan las épocas cronológicas que abarca. Se nota que viven el tema, no son meros repetidores como hemos visto en algún sitio.
La visita resulta completa en todos los sentidos. Casi es preferible ver primero la exposición y la Cova después.

Lamento decirlo, pero la afluencia de público no era excesiva en modo alguno, y eso que la visita vale la pena. En fin, se lo diré de otra manera:NO acudan a estos acontecimientos ni que sean gratuítos, así los que vamos estamos mas anchos y más a nuestras anchas, ¿capisci?.

Un señor que parece ser una autoridad local, toma la palabra para informarnos que va a asfaltarse el camino hasta el yacimiento, así como la construcción de un centro de interpretación junto al mismo. Es una magnífica noticia desde luego.


He dejado para el final una foto que a mí personalmente me enternece. Y es la de éstas jóvenes que junto a otros, dedican parte de su tiempo en desvelar nuestras más profundas raices como especie.
Es su tarea de una minuciosidad y paciencia digna de encomio:con una brocha se llena medio vasito plástico de tierra, con el vasito un capacito, la tierra del capacito luego la lavan y criban...no puede pasarse ni una aguja de hueso.
Son éllos los verdaderos protagonistas de ésta entrada, que han preferido estar aquí aprovechando la oportunidad de estar quizá, ante un gran hallazgo no sólo arqueológico, sino en su interior como personas; antes que echarse a perder por las calles.
Como dice mi admirado periodista Mauricio Schwarz: "Conocer el pasado, para pensar el futuro".



Ahora os voy a presentar a ANU, KI. REY MAGO, BEBE, DOS REYES MAGOS,ABUELO Y ABUELA A CONTINUACIÓN OS VOY A CONTAR UN SECRETO muy interesante que SE LO DEDICO INTEGRAMENTE A LOS PERSONAJES DE ESTE REPORTAJE.
HAY UNA ESPECIE DE CUNA DE DONDE SALE LA CABEZA DEL BEBE, ESO ESTABA CUBIERTO TAMBIÉN DE GRABADOS DECORATIVOS Y A TRAVÉS DE ESA CUNA MORADA, HAY UNA ENTRADA en la pared, Y QUE TENIENDO ESTE DATO NO ES DIFICIL ENCONTRARLA.
UNA ENTRADA A A LAS GRUTAS MAS BONITAS  E IMPRESIONANTES DE TODA CATALUÑA, A MI NO ME HACE FALTA NINGUNA EXCAVACIÓN PARA SABERLO, SE LLAMARÁ LA CUEVA DEL DOMINGO PUESTO QUE LA HE DESCUBIERTO YO.


SALUDOS

1 comentario:

  1. Cuando uno toma imágenes de otro blog, ya no porque esas imágenes tengan unos derechos de autor, ya no porque muchas veces requieren un esfuerzo de quien las toma, tampoco porque yo lo diga, sino que por la cortesía que nos debemos como caballeros, deberíamos pedir permiso al titular. Veo que en su entrada fusila la mía vilmente y que sú único esfuerzo ha sido...ninguno. Al mismo tiempo que remata la suya con un "secreto" que siendo benévolo calificaré de lisérgico.

    ResponderEliminar